Dr. FERNANDO SEPTIÉN CRESPO

55403693 16646401

Prolongación reforma 19 1ºpiso Consultorio 130-134. Paseo de las Lomas 01330, Ciudad de México.

Hormonas Bio-idénticas

Salud Integral de la Mujer

01 55 5540 3693

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.

Método Barrera

Método Químico

Método Quirurgico

Método Natural

Impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.

 

Condones

 

Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.

 

Dispositivo Intrauterino (DIU)

 

Es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (p. ej., cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 97 %.

 

 

Mirena.

 

Anillo vaginal único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7 %.

 

Píldora anticonceptiva.

 

Administración diaria por vía oral. Eficacia del 99 %. Puede ser píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o píldora de progestágeno solo.

 

 

 

Parches anticonceptivos.

 

Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99 %.

 

Píldoras trifásicas.

 

Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.

Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.

 

 

Espermicidas (Cremas , óvulos, espumas ).

 

Son sustancias químicas que inactivan o matan a los espermatozoides. Se colocan dentro de la vagina 20 minutos antes de la relación sexual y protegen durante una hora, después de su colocación. Tiene una efectividad del 75%, aunque si se combina con otro método anticonceptivo su eficacia puede aumentar hasta un 99 %.

 

ESTERILIZACIÓN

 

Salpingoclasia, ligadura de trompas u oclusión tubaria bilateral (OTB).

 

Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.

 

Vasectomía.

 

Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos diferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

En una rápida comparación entre ambos métodos, se puede observar que la vasectomía puede hacerse con anestesia local y de manera ambulatoria; en cambio la ligadura de trompas, requieren siempre anestesia general, hay que hacerlas en quirófano con un corto ingreso hospitalario aunque generalmente se puede dar alta en el mismo día.43 Según el Sistema de clasificación quirúrgica Johns Hopkins, la vasectomía es grado 1 y la ligadura de trompas, grado 2; en una escala de 5.44.

Temperatura basal

 

El aumento de progesterona afecta directamente la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina, una vez diagnosticada, infertilidad posovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subida de temperatura.

Método post ovulatoria (método Billings y otros).

 

Se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de forma progresiva, cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observación puede ser utilizada para el control de la fertilidad.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares, publicada el 5 de julio del 2010, en el Diario Oficial de la Federación, este sitio opera bajo dicha ley a trávez de nuestro formato de consentimiento informado. Esto es con la intención de garantizar la confidencialidad de sus datos, con un tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos recolectados de su tratamiento y dentro de los procesos operacionales de este sitio web.

 

 

 

© 2018 www.fernandoseptien.com | Todos los derechos reservados | Desarrollo y Diseño Trovatta Creativa.|Tel.

 

01 55 5540 3693