Dr. FERNANDO SEPTIÉN CRESPO

55403693 16646401

Prolongación reforma 19 1ºpiso Consultorio 130-134. Paseo de las Lomas 01330, Ciudad de México.

Hormonas Bio-idénticas

Salud Integral de la Mujer

01 55 5540 3693

GINECO

ONCOLOGÍA

Qué es

Cáncer de Mama

?

El cáncer de mama se desarrolla debido a la aparición de un tumor maligno el las células de las glándulas mamarias. Este puede invadir tejidos circundantes o propagarse en áreas distantes del cuerpo (metástasis).

 

El cáncer de mama afecta en un mayor porcentaje a mujeres, sin embargo existen posibilidades, aunque considerablemente menores de que los hombres también puedan padecerlo.

En las mujeres, el pecho ( mama )  está conformada por diferentes tejidos, que van de tejido muy adiposo a tejido muy denso. Dentro de este tejido se encuentra una red de lóbulos formados por minúsculas estructuras tubulares llamadas lobulillos, las cuales contienen las glándulas de secreción de la leche. Conductos minúsculos conectan las glándulas, los lobulillos y los lóbulos, y transportan la leche desde los lóbulos al pezón, ubicado en el centro de la areola (el área más oscura que rodea el pezón). Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos; la sangre irriga las células, y el sistema linfático drena los productos de desecho corporal. Los vasos linfáticos se conectan con los ganglios linfáticos, que son órganos diminutos con forma de guisante que ayudan a combatir las infecciones.

 

El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, formando una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno

. La mayor parte de los cánceres de pecho se originan en los ductos mamarios

 

Anatomía de la Mama

Cómo detectarlo

Síntomas

Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico incluyen:

 

• un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

• Secreción anormal del pezón o dolor  que se produce de forma repentina contiene sangre o se produce solo en una mama.

• Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón. enrojecimiento

• Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

• Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

 

El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, formando una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno

 

. La mayor parte de los cánceres de pecho se originan en los ductos mamarios.

 

El objetivo es detectar el cáncer antes de que cause síntomas. Los tumores más grandes son más palpables, pero pueden haberse extendido más allá del seno. Se sugiere lo siguiente:

 

Mastografía de detección. La mamografía es la mejor herramienta que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en mujeres sanas, ya que se ha demostrado que reduce la mortalidad por cáncer de mama.  Para mujeres de 40 años en adelante (uno al año).

Examen clínico Mujeres de 20 a 39 años (de riesgo bajo) deben someterse al exámen una vez cada tres años.

Autoexamen Para mujeres a partir de los 20 años de edad.

 

Para mujeres de alto riesgo, con antecedentes familiares, mutaciones genéticas o radioterapia en el tórax, es recomendable lo siguiente:

Mastografía de diagnóstico: Consiste en tomar varias radiografías de los senos. Se requiere también una biopsia o muestra del tejido.

 

 

¡Contra en cáncer de mama

tú puedes hacer la diferencia!

Tratamiento

¡AUTOEXPLÓRATE!

Cirugía La  cirugía  es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.

Cirugía de reconstrucción Devuelve el cuerpo a su apariencia o funcionamiento normal o casi normal después de un tratamiento anticanceroso. La forma más común de este tipo de cirugía es la reconstitución de una mama después de una  mastectomía.

Cuidados posteriores Acudir a sus citas de seguimiento y hacerse los exámenes indicados por sus médico.

 

Recomendaciones generales

Tratamiento

 

Mantener un peso saludable.

 

Tener una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales no refinados.

 

Consumir 5 o más porciones de frutas y vegetales diariamente. Las mujeres deben consumir entre 3 a 6 miligramos de betacaroteno (un carotinoide en verduras verdes, anaranjadas, y rojas) cada día para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.  Una batata o un camote de talla mediana contiene 2-3 veces más betacaroteno que la porción diaria recomendada, lo cual ayudará a reducir el riesgo de cáncer de mama y fortalecerá el sistema autoinmune.

 

Limitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasa. (embutidos, longaniza, pollo con piel, viseras, manteca, quesos maduros, etc.)

 

Incluya carnes magras de pollo o res y consuma por lo menos 2 veces por semana pecado.

 

Realizar 5 o 6 comidas al día.

 

Consumir suficientes líquidos para mantenerse bien hidratado.

 

Planificar horarios de ingesta de alimentos y coma con calma y en un ambiente tranquilo.

 

Preferir alimentos asados o hervidos y evitar fritos, capeados o empanizados.

 

Reducir la ingesta de alimentos irritantes (refrescos, grasas).

 

Restringir el consumo de alcohol y cigarro.

 

Factores de Riesgo

Los factores que incrementan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer comparados con los demás son aún mayores, van desde historiales médicos, genética, malos hábitos como fumar e ingerir grandes cantidades alcohol y tabaco, así como padecer obesidad y la falta de actividad física.

 

Sobrepeso u obesidad Aumenta el riesgo, sobre todo después de la menopausia.

 

Las mujeres deben consumir entre 3 a 6 miligramos de betacaroteno (un carotinoide en verduras verdes, anaranjadas, y rojas) cada día para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.  Una batata o un camote de talla mediana contiene 2-3 veces más betacaroteno que la porción diaria recomendada, lo cual ayudará a reducir el riesgo de cáncer de mama y fortalecerá el sistema autoinmune.

 

 

Falta de actividad física Caminar de 1.25 a 2.5 horas por semana reduce 18% el riesgo.

 

Para cuidar y controlar nuestro peso, es recomendable la actividad física diaria, ya que esta en sí es la que reduce el riesgo de cáncer, las personas que hacen actividad física regularmente tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de cáncer, en comparación con aquellas personas que no hacen actividad física regularmente. Cierta evidencia sugiere que las personas que son activas durante toda su vida tienen el menor riesgo de cáncer.

 

 

Consumo de alcohol Incluso un consumo reducido se asocia al incremento del riesgo.

 

Pasar muchas horas al día sentado aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

 

Por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada aumentan un 10 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio (revestimiento del útero) en las mujeres, un 8 por ciento las de sufrir cáncer intestinal y un 6 por ciento pulmonar.

 

En muchas mujeres es el tratamiento definitivo para erradicar un carcinoma de mama es hacer una mástectomia radical con extirpación de ganglios aculares y es importante estar en combinación con el cirujano plástico para en ese momento hacer una reconstrucción mamaria, evitar que la mujer se sienta mutilada y recobre su anatomía normal.

Subir

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares, publicada el 5 de julio del 2010, en el Diario Oficial de la Federación, este sitio opera bajo dicha ley a trávez de nuestro formato de consentimiento informado. Esto es con la intención de garantizar la confidencialidad de sus datos, con un tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos recolectados de su tratamiento y dentro de los procesos operacionales de este sitio web.

 

 

 

© 2018 www.fernandoseptien.com | Todos los derechos reservados | Desarrollo y Diseño Trovatta Creativa.|Tel.

 

01 55 5540 3693