Dr. FERNANDO SEPTIÉN CRESPO

55403693 16646401

Prolongación reforma 19 1ºpiso Consultorio 130-134. Paseo de las Lomas 01330, Ciudad de México.

Hormonas Bio-idénticas

Salud Integral de la Mujer

01 55 5540 3693

GINECO

ONCOLOGÍA

Qué es

Cáncer de Cérvix

?

El cáncer de cérvix se origina en el revestimiento de las células del cuello uterino. Estas células pueden transformarse gradualmente hasta convertirse en cáncer, por lo que es vital el monitoreo regular con una prueba de Papanicolaou para prevenir su desarrollo o tratarlo de manera temprana.

Cómo detectarlo

Detección de precánceres Se recomienda la prueba de Papanicolaou y la de VPH y dependiendo de la edad de la mujer será la frecuencia y tipo del examen

Prueba de Papanicolaou Consiste en la obtención de células del cuello uterino de la mujer para ser analizadas a nivel microscópico en un laboratorio.

Otras formas de prevenir la enfermedad Usar preservativos al tener relaciones sexuales, no fumar y vacunarse contra las infecciones del VPH.

 

 

Anatomía de la Mama

Principales células del útero

Tipos de cáncer de útero

Síntomas

¿Qué son los miomas

en la matriz?

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son la principal causa del cáncer cervical. Asimismo, las mujeres que han tenido tres o más hijos, las que tuvieron su primer hijo antes de los 17 años y las que tienen antecedentes familiares de cáncer tienen un mayor riesgo a desarrollar esta enfermedad.

Desafortunadamente los cánceres y precánceres de cuello uterino son asintomáticos. Únicamente cuando el cáncer se torna invasivo Si presentas alguno de estos síntomas, visita de inmediato a tu médico.

 

Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales, después de la menopausia o entre periodos.

 

Periodos menstruales que duran más tiempo o son más profusos

Secreción vaginal inusual.

 

Dolor durante las relaciones sexuales.

 

Estas condiciones no implican la presencia de cáncer, pero deben atenderse inmediatamente.

 

Síntomas de miomas en la matriz

Los miomas en la matriz no tienen por qué presentar síntomas. Si son de un tamaño muy pequeño pueden no percibirse ni siquiera mediante una exploración física. Cuando la paciente presenta un dolor sintomático es el momento de tratarlo.

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son: Sangrado entre periodos. Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre. Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.

 

Dolor pélvico

Los miomas en la matriz no tienen por qué presentar síntomas. Si son de un tamaño muy pequeño pueden no percibirse ni siquiera mediante una exploración física. Cuando la paciente presenta un dolor sintomático es el momento de tratarlo.

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son: Sangrado entre periodos. Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre. Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.

 

Infertilidad de la mujer

Los miomas en la matriz no tienen por qué presentar síntomas. Si son de un tamaño muy pequeño pueden no percibirse ni siquiera mediante una exploración física. Cuando la paciente presenta un dolor sintomático es el momento de tratarlo.Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son: Sangrado entre periodos. Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre. Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal. 

Tratamiento de los miomas en la matriz

Los factores que incrementan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer comparados con los demás son aún mayores, van desde historiales médicos, genética, malos hábitos como fumar e ingerir grandes cantidades alcohol y tabaco, así como padecer obesidad y la falta de actividad física.

 

Sobrepeso u obesidad Aumenta el riesgo, sobre todo después de la menopausia.

 

Las mujeres deben consumir entre 3 a 6 miligramos de betacaroteno (un carotinoide en verduras verdes, anaranjadas, y rojas) cada día para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.  Una batata o un camote de talla mediana contiene 2-3 veces más betacaroteno que la porción diaria recomendada, lo cual ayudará a reducir el riesgo de cáncer de mama y fortalecerá el sistema autoinmune.

 

 

Falta de actividad física Caminar de 1.25 a 2.5 horas por semana reduce 18% el riesgo.

 

Para cuidar y controlar nuestro peso, es recomendable la actividad física diaria, ya que esta en sí es la que reduce el riesgo de cáncer, las personas que hacen actividad física regularmente tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de cáncer, en comparación con aquellas personas que no hacen actividad física regularmente. Cierta evidencia sugiere que las personas que son activas durante toda su vida tienen el menor riesgo de cáncer.

 

 

Consumo de alcohol Incluso un consumo reducido se asocia al incremento del riesgo.

 

Pasar muchas horas al día sentado aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

 

Por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada aumentan un 10 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio (revestimiento del útero) en las mujeres, un 8 por ciento las de sufrir cáncer intestinal y un 6 por ciento pulmonar.

 

Histerectomía o extracción del útero de forma completa

Es un tratamiento muy habitual para eliminar los miomas de gran tamaño o muy numerosos, sobre todo en las mujeres que se encuentran en edad menopáusica o en aquellas que ya no desean tener más hijos. Es una operación que no suele presentar ninguna complicación y que casi no tiene impacto en el  sistema urinario.

Subir

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares, publicada el 5 de julio del 2010, en el Diario Oficial de la Federación, este sitio opera bajo dicha ley a trávez de nuestro formato de consentimiento informado. Esto es con la intención de garantizar la confidencialidad de sus datos, con un tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos recolectados de su tratamiento y dentro de los procesos operacionales de este sitio web.

 

 

 

© 2018 www.fernandoseptien.com | Todos los derechos reservados | Desarrollo y Diseño Trovatta Creativa.|Tel.

 

01 55 5540 3693